lunes, 4 de febrero de 2013

BATALLA POR LAS JAÑONAS: DESDE CADALSO



                                                            LA PEÑA DEL CUERVO




La climatología ha mejorado y una semana después de haber subido a LAS JAÑONAS por GATA, decidimos emprender la ascensión por CADALSO, la temida ruta de LAS CHORRERAS DE PEJINOSO.




Salimos del pueblo a poco más de las 10 de la mañana. Día espléndido de invierno, caminamos a buen paso hacia la FABRICA DE LA LUZ, seguimos por la pista para completar el primer recorrido hasta el cortafuego, lo tomamos y ascendemos un buen trecho por él.


                          LA ALMENARA DESDE EL CORTAFUEGO DEL DEPÓSITO


Al llegar de nuevo a la pista que lo cruza seguimos por ella hasta coronar el CERRO DEL DEPÓSITO. Aquí nos encontramos con un grupo de cazadores del pueblo con los que charlamos un momento y que nos dan noticias de cómo está el ascenso desde las CHORRERAS DE PEJINOSO a la cumbre de la SIERRA DE LAS PILAS, el tramo más temido, y desconocido, de esta ruta. Coincidían con otras referencias que otros cazadores nos habían dado anteriormente y que muy pronto íbamos a comprobar nosotros.



Seguimos por la pista que se interna en el valle del RÍO DE LAS PILAS en dirección a los pequeños saltos de agua que se conocen como LAS CHORRERAS DE PEJINOSO.



                                                 LAS CHORRERAS DE PEJINOSO

En una hora escasa estamos descansando sobre la primera chorrera, donde termina el camino de la tubería que antaño llevaba el agua desde aquí a la Fábrica de la Luz.




Está muy claro lo que hay que hacer, cruzar el regato e internarse en el monte por donde buenamente podamos.
Lo hacemos pisando brezos y jaras, se ve que otros lo han pisado antes y se adivina un rastro, más deseo que realidad, que seguimos y nos va sacando del monte espeso hacia una zona de monte bajo, mucho más practicable.

                                                        EL CAMINO DE LA TUBERÍA




Y vemos el camino antiguo, evidente en muchas partes, y comprobamos que no es un mito de los carboneros que venían por aquí a hacer carbón, lo cruzamos una y otra vez y en algunas zonas podemos seguirlo hasta que se pierde de nuevo comido por la maleza.
Lo encontramos otra vez entre los pinos donde la vegetación es menor y lo volvemos a perder, pero seguimos como podemos por la empinada ladera hasta que llegamos al cortafuego. Cruzamos la alambrada del límite provincial salmantino y comenzamos a andar por la cumbre en dirección a los cerros de LAS JAÑONAS.

LA SIERRA DE LAS PILAS, LA BOLLA AL FONDO


                                                         EL CAMINO DE GATA


Llegamos al monolito que indica el Vértice Geodésico en media hora más. Allí estamos de nuevo, hoy hace un día maravilloso, aunque a lo lejos los paisajes aparecen con nieblas.






Vamos al cerro siguiente, el segundo cerro de LAS JAÑONAS, donde se encuentra la famosa PEÑA DEL CUERVO. Comemos a su vera, nos subimos a ella, degustamos nuestros vinos y disfrutamos de los majestuosos paisajes que se contemplan desde tan privilegiado lugar.


                                                            PEÑA DEL CUERVO

Cuando creemos conveniente nos ponemos en marcha y vamos bajando la cuerda de la SIERRA DE PEJINOSO. Un mar de rocas, figuras y figuraciones, belleza desnuda en estado puro.




Pronto aparece LA ALMENARA y EL PANTANO DE BORBOLLÓN y nos fijamos en pueblos, en otras montañas, otros valles y cañones, y el mar de rocas que nos lleva...





                                              CHEMA Y FRANCISCO EN EL "DADO"








Cuando acaban las rocas hacemos el trecho de jaras que nos separa del gran cortafuego que termina en el ARROYO DEL CHORRO, bajamos por él, seguimos por el CERRO DEL DEPÓSITO, continuamos por el cortafuego de la FABRICA DE LA LUZ y desde su base volvemos a CADALSO a buen paso, quizás excesivo.



                                                                      CADALSO


                                                        LLEGANDO A CADALSO



La ruta es larga, más de veinte(20) kilómetros, y es dura: desde los 430 metros de nivel de CADALSO, hasta los 1367 de LA PEÑA DEL CUERVO.
Pero merece la pena, y es evidente, LAS JAÑONAS SON UNA MONTAÑA DE CADALSO.







2 comentarios: