miércoles, 1 de mayo de 2013

PICO DE GÓMARES (DESCARGAMARÍA)






                              YO SUBIRÉ A GÓMARES



                                          GÓMARES DESDE ROBLEDILLO DE GATA



Después de haber subido a casi todas las montañas próximas a CADALSO aun quedaba GÓMARES.
Sierra desconocida en la comarca salvo para los dos pueblos que sufren su influencia: Descargamaría y Robledillo de Gata. Ni siquiera su bello nombre le suena a la gente.
Tras una primera aproximación, en coche, por el PUERTO DE DESCARGAMARÍA y el VALLE DE LA MALENA, nos pareció difícil. Monte espeso y alto, gran pendiente escabrosa en la vertiente del Árrago, muy duro y sin accesos visibles. En La Malena no veíamos por dónde acercarnos a la base de la Sierra de Gómares.
Lo dejamos esta vez. Los mapas del satélite no muestran pistas ni cortafuegos ni veredas. Parece que la única posibilidad es campo a través. ¡Qué maleza, qué desniveles, qué complicado!
Creíamos, por momentos, que habría que dejar los coches en la última curva del puerto que cambia de sentido y usar una larga cresta de pizarras para acceder al pico. Penoso.
Nuestra idea para el futuro es una ruta senderista que, partiendo de La Vega de Descargamaría, suba por el arroyo del puerto (Arroyo de la Media Fanega) hasta arriba, cruce la carretera e  internándose en el pinar  llegue a la base norte de Gómares. Desde este punto hay que ascender por la cresta de pizarras inevitablemente. Pero no es demasiado trecho. Es una idea.



                                PICO DE GÓMARES DESDE EL VALLE DEL ÁRRAGO




                            LA ALMENARA DESDE EL PUERTO DE DESCARGAMARÍA


Cuando volví en primavera no tenía un plan definido. Improvisando, como tantas veces en esta tierra mía, acompañado por un colega, nos dirigimos al Puerto de Descargamaría. Subimos por él y llegamos al punto en el cual debíamos dejar el coche. Pero la dura pendiente y el alto y espeso monte me hicieron desistir. Ni paramos. Continuamos hacia la vertiente del Duero, el Valle de la Malena, hasta la fuente del mismo nombre.


                                                      LA FUENTE DE LA MALENA

                                                    EL REFUGIO DE LA MALENA



 Desde la pradera le señalé a mi compañero la Sierra de Gómares y sus tres picos. Sólo había una solución, investigar una pista que sale de la carretera hacia el sur, paralela al río Malena y que se acerca a la base de Gómares.

                             SIERRA DE GÓMARES DESDE EL VALLE DE LA MALENA



Hay obras en la zona, parece que cierran parte del monte, hay una gran cancela que está abierta y por la que pasamos. La pista está en buenas condiciones y por ella avanzamos hasta la base de Gómares, hasta la gran roza que se ve de lejos y que sube en vertical hacia el pico. Dejamos el coche al lado de la roza y comenzamos a subir por ella. Estamos investigando, aún no sabemos si vamos a alcanzar la cima. La roza termina en unos salientes de pizarra y tras ellos puede haber la maleza de costumbre. Pero no, bordeamos los pizarrales y la roza continúa hasta otro pizarral más lejano. Al llegar a él vemos que desde la zona sur de La Malena han hecho una especie de pista que continúa hacia arriba. La seguimos tan contentos, es de reciente creación, la tierra está removida, hay pequeños brotes de brezos recién nacidos. Hemos superado lo peor de la pendiente, GÓMARES está a nuestros pies.


                            VALLE DE LA MALENA DESDE LA FALDA DE GÓMARES

                                               VALLE DE LA MALENA (SUR)
ALTO ÁRRAGO




Así es, llegamos al monolito y nos hacemos las fotos pertinentes. Hemos tardado, desde el coche, menos de una hora. El inaccesible Gómares se nos  ha rendido con facilidad. Tras contemplar las panorámicas unos minutos nos dirigimos hacia el pico norte, el más visible de los tres que tiene esta sierra, el que le da su forma más característica.



                                                    EN LAS CUMBRES DE GÓMARES
AL FONDO, LA ALMENARA, LAS JAÑONAS Y JÁLAMA

VALLE DEL ÁRRAGO (SUR)

SIERRA DE LOS ÁNGELES

Y es un sitio bonito, con pradera, Robledillo en el fondo del valle, a la izquierda, Descargamaría debajo, oculta. En frente toda la ladera este del Valle del Arrago, desde La Bolla hasta el pico de la Sierra de los Ángeles. Al sur los cerros de Santibañez el Alto y más a la derecha La Almenara, con Cadalso  a sus pies, por encima de ambos las bravas cumbres de Las Jañonas y más al fondo, emergiendo entre la neblina, el gigante Jalama...


DESCARGAMARÍA Y ROBLEDILLO DE GATA

ALTO ÁRRAGO, ROBLEDILLO Y LA BOLLA

ROBLEDILLO DE GATA DESDE GÓMARES



Es una atalaya Gómares, despues de fotografiar a placer en todas direcciones e investigar un poco las cumbres, decidimos regresar por donde vinimos. Bajar es mucho más fácil, evidentemente. 
Llegamos al coche en la mitad de tiempo que nos tomó la subida, así pues, Gómares se puede hacer, por esta ruta, como un agradable paseo con magníficas vistas.
Bajamos por el puerto de Descargamaría y decidimos ir a Robledillo a contemplar Gómares desde este precioso  pueblo.


DESCARGAMARÍA BAJO GÓMARES


 EL PICO DE GÓMARES DESDE ROBLEDILLO DE GATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario